La Diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta distintos órganos del paciente, comprometiéndolos de manera tal que puede causarle la muerte producto de un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente se habrá más que duplicado para 2030.
Ante preocupantes cifras, cada año se realizan campañas preventivas a fin de incentivar el cuidado de la salud de las personas y prevenir que se desarrolle esta enfermedad, es por eso que cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
Dicha celebración se creó en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
Cualquier persona que piense que puede ser propensa a desarrollar esta enfermedad, debería tener en cuenta las indicaciones que los médicos especialistas ofrecen para intentar no contraerla.
Causas de la Diabetes
Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La primera es causada por falta de insulina, más o menos tu organismo lucha contra sí mismo y destruye las células que la producen. Por lo general, se presenta en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier edad.
Por su parte la diabetes tipo 2 es la que la mayoría de personas puede llegar a enfrentar. Esta se debe a que el cuerpo no utiliza insulina correctamente, generándose una resistencia a la insulina. Las causas de la diabetes tipo 2 están vinculadas a malos hábitos alimenticios, sobrepeso y falta de ejercicio. Aunque los síntomas son parecidos a los de la diabetes tipo 1, hay que decir que se presentan de forma más leve, algo así como una enfermedad silenciosa.
En las personas que sufren de diabetes tipo 1 se desconocen las causas específicas y, en consecuencia, es imposible de prevenir. Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2 el asunto es distinto. La prevención consiste en hábitos que al principio pueden ser difíciles pero a largo plazo muestran mejoras, se trata de mantener un peso sugerido para tu estatura, mantenerte activo físicamente, consumir alimentos saludables, evitar el consumo de comida chatarra, tabaco y alcohol, recomendaciones óptimas para prevenir también otro tipo de enfermedades. (Datos obtenidos de imujer)
Sintomas
Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:
- Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños).
- Sensación de hambre inusual.
- Sed excesiva.
- Debilidad y cansancio.
- Pérdida de peso.
- Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
- Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
- Vista nublada.
- Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
- Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
- Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).
- Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.
Tratamiento
La diabetes tipo 2 se puede contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Además, algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden mejorar con cirugía para bajar de peso.
No hay cura para la diabetes tipo 1.
El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Aun así siempre es recomendable que usted acuda al médico, para realizarse los exámenes correspondiente antes de tomar cualquier tipo de tratamiento.
Ante cualquier consulta o duda o si deseas tomar una hora con nuestra doctora Anabel Bate especialista en Medicina Interna puedes hacerlo directamente en nuestra pagina o llamar al (033) 2260407.