Cirugía Bariatrica o del exceso del peso corporal


¿QUE ES LA OBESIDAD SEVERA O MORBIDA Y PORQUE DEBO TRATARME?

La obesidad es una de las patologías que lamentablemente, más ha aumentado en este último tiempo, estimándose en Chile una población de más de 150.000 obesos mórbidos en la actualidad. Es considerada por organismos internacionales de Salud como la “Epidemia del siglo XXI”.

El tratamiento de la Obesidad no solo se trata de mejorar un aspecto estético que sin duda adquiere gran importancia para la población general, sino que  es una necesidad para la buena salud, dado la larga lista de patologías que empeoran, se desencadenan o se complican como  consecuencia de la obesidad:

Hipertensión arterial, síndrome metabólico, Diabetes mellitus, resistencia a la insulina, alza de Colesterol, Infarto al Miocardio, Hígado graso, Cálculos Vesiculares, Trastornos articulares, Problemas respiratorios, Apnea del sueño, Trastornos depresivos, Problemas de Columna, Trastornos hormonales en mujeres, etc.

¿CÓMO DEBO TRATAR ESTA ENFERMEDAD?

El enfrentamiento de la Obesidad es múltiple, tanto con medidas dietéticas para hacerse el habito de ingerir menos calorías y alimentos de mayor calidad (habitualmente el obeso come  comida rápida chatarra), como medidas anexas simples, que implican una  mayor actividad física. Cuando estas medidas no logran los objetivos el paciente  puede iniciar una terapia medicamentosa estrictamente controlada y dirigida por el medico clínico quien determinará la duración  y  cuantía de este manejo. Si con estas medidas el paciente fracasa en su intento por perder el exceso de peso en forma  apropiada y permanente, se procede a ofrecer terapias de solución mediante procedimientos endoscópicos o quirúrgicos, los cuales están claramente establecidos científicamente.

Desde un punto de vista práctico, la obesidad se clasifica y se define sobre la base del Indice de Masa Corporal (IMC., Los sujetos con un IMC  de más 35 constituyen el grupo de obesidad severa y de 40 o más constituyen el grupo de los obesos mórbidos. El cálculo del IMC se logra aplicando una fórmula en la cual se usa el peso y la talla de la persona. La fórmula es: peso (k)/talla(m)2

CLASIFICACION DE LA OBESIDAD

Peso normal                    18.5-24.9

  •  Sobre peso                              25 – 29.9
  •  Obesidad Moderada I             30 a 34,9
  •  Obesidad Severa     II             35 a 39.9
  •  Obesidad Mórbida  III             40 a 44,9
  •  Obesidad hipermórbida IV    45 o más

¿En que casos de obesidad se debe operar un paciente?

Está indicada la cirugía para pacientes:

  • Obesos mórbidos: (IMC>40)
  • Obesos severos: (IMC entre 35 y 40) con patología concomitante (hipertensión, Diabetes, Hígado graso, etc.)
  • Obesos Moderados: (IMC entre 30 y 35) en condiciones especiales en la actualidad.

La edad de selección de pacientes va entre los 18 y 65 años  por lo general.  Hay que analizar la situación “caso a caso”.

¿CUALES SON LAS CIRUGÍAS PARA LA OBESIDAD?

Para el tratamiento de la Obesidad se describen varios procedimientos dentro de los cuales algunos ya no tienen gran uso y otros están plenamente vigentes. De estos destacamos:

  • El balón gástrico: Se introduce balón de silicona el que se llena con 400 a 800 cc de sol. Salina y azul de metileno por 6 meses. Es un procedimiento que se realiza por endoscopía, que logra reducción de peso, pero una vez retirado el balón desde el estomago, el exceso de peso se puede volver a recuperar. Se indica a personas con no grandes sobrepesos, que no pueden o no desean operarse o previo a una cirugía para reducción rápida de peso.
  • La Banda Gástrica por Laparoscopia: Utiliza un anillo que estrecha el estómago y se ajusta en forma periódica. Tiene la desventaja de que usa un cuerpo extraño que puede ocasionar complicaciones y además, obliga a estar ajustando la banda en forma reiterada.
  • El Bypass gástrico: es una cirugía en que se reduce el tamaño del estómago dejándolo como una pequeña bolsa de no más de 20 cc de volumen. Esto reduce el apetito por un mecanismo “restrictivo” al quedar un estómago o bolsa gástrica muy pequeña. Además, desvía el contacto del flujo biliopancreático con los alimentos en su paso por el intestino en aproximadamente unos 150 cms, lo que provoca además un proceso de mala absorción de los alimentos.  De esta manera, esta cirugía reduce el peso por un mecanismo mixto (restrictivo y mal absortito). Esta operación se indica a pacientes con obesidad muy severa o mórbida (IMC entre 40 y 50). Es una cirugía técnicamente compleja y con riesgos de complicaciones.
  • La Gastrectomía en Manga por laparoscopia:  La gastrectomía en manga es una cirugía en la cual se remueve el lado izquierdo del estómago, aproximadamente en un  80%. Esto resulta en un nuevo estómago del tamaño y forma similar a la de un plátano o similar a una “manga”. La reducción del apetito es por mecanismo restrictivo (estómago más pequeño) y por reducción de la síntesis de la hormona Grelina producida por las células del estómago. Es un procedimiento más sencillo que el Bypass ya que no requiere de reconexión con el intestino, ni desviación de los alimentos para provocar mala absorción por lo tanto es más seguro que el bypass gástrico. A diferencia de la banda gástrica ajustable, la gastrectomía en manga no requiere de la colocación de un material extraño dentro del abdomen. La manga se indica a pacientes con una obesidad con IMC entre 30 – 40.

MANGA GÁSTRICA LAPAROSCOPICA

MANGA

En Chile actualmente las cirugías más realizadas son el Bypass gástrico y la Manga. La manga es actualmente la cirugía más realizada por ser técnicamente más sencilla y con muy escasas complicaciones. La manga no deja mala absorción y es más fisiológica para el paciente. El Bypass es una cirugía más difícil y con más complicaciones quirúrgicas.  Además deja secuelas fisiológicas, ya que el paciente queda con mala absorción permanente de vitaminas y fierro. El Bypass se está haciendo menos y solo se indica en casos muy especiales, tales como obesidad severa o hiper obesidad, hernia hiatal y diabetes mellitus.

En INALTO SALUD contamos con el Cirujano general y digestivo Dr. Nicolás Solano Valencia. Para ser evaluado agenda tu hora online.

CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA EN INALTO SALUD

Por Dr. Nicólas Solano Valencia

  • Médico Cirujano. Universidad de Chile.
  • Especialización en Cirugía General y Digestiva. Universidad de Chile.
  • Miembro de la Sociedad de Cirujanos de Chile.
  • Miembro Fellow del ” American College of Surgeons” en USA y Chile.