Chile es el quinto país con más obesidad en el mundo


La obesidad es un problema nacional y mundial. Más del 50% de los chilenos sobre los 15 años presentan exceso de peso, donde el 28% tienen obesidad. Y en los niños las cifras no son mejores, el 10% de los niños menores de 6 años presentan obesidad y esto aumenta a un 25% al ingresar a 1ro básico.

Somos el 5to país con más obesidad en el mundo, los campeones de subamérica, y el 3er país de la región con el peor estilo de vida.

Los hábitos chilenos son, tomar un desayuno rápido y liviano, y muchos ni siquiera lo hacen. Almuerzan un plato de comida o un sándwich, y en la tarde al llegar a casa, en vez de comer un plato de comida, toman té o bebida con una importante cantidad de pan y acompañamientos altos en grasas y azúcares. De hecho, somos los 2dos consumidores de pan y 3ros de bebidas gaseosas en el mundo. Y teniendo una alta producción de frutas y verduras en el país, son los alimentos menos consumidos por la población, junto con los productos del mar.

Este panorama tiene como consecuencias directas sobre nuestras principales causas de enfermedad y muerte: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, problemas osteoarticulares, entre otros.

Y la solución a esta problemática es más compleja que hacer múltiples “dietas” de corta duración, tomar pastillas para bajar de peso o someterse a una cirugía bariátrica. En definitiva, se trata de decisiones personales sobre hábitos muy arraigados en la población en relación a la mala alimentación y la poca actividad física.

La obesidad es una enfermedad causada por múltiples factores, por lo que su tratamiento también debe ser multifactorial y debe ser asesorado por profesionales idóneos. En la consulta nutricional, posterior a una evaluación nutricional, se visualiza una meta y se comienzan a trazar líneas del tratamiento, que consiste en una pauta totalmente personalizada, en la identificación de las problemáticas que conllevan a un desorden en la ingesta y al sedentarismo, a la educación sobre temas nutricionales y al empoderamiento del paciente en su tratamiento, siendo el profesional un guía y un apoyo en el proceso.

Ante cualquier consulta no dudes en escribirnos o si deseas reservar una hora con nuestra nutricionista hazlo por nuestra pagina web.

NUTRICIÓN EN INALTO SALUD

Por María Inés Carvallo

  • Nutrición. Universidad Andrés Bello.
  • Especialización en Enfermedades Crónicas No Transmisibles de origen nutricional. Universidad de Chile (INTA).